¿Inspirarse o copiar?

 
 

Hay una línea muy delgada entre estas dos palabras. Es muy triste ver que tú desarrollas una idea durante días, cambias y evolucionas tus conceptos y procesos y alguien simplemente en cuestión de segundos lo replica.

Cuando ves referencias y el resultado es algo totalmente diferente, eso es inspiración. 

Cuando replicas algo con el mismo estilo y misma distribución de elementos y solo cambias colores o información, eso es copiar. O por el contrario, tomas la información/idea y lo aplicas a tu estilo, eso también es copiar. Si tienes que regresar a verlo muchas veces, estás copiando.

Cuando encuentras el por qué haces lo que haces, el qué y el cómo pueden ser de muchas maneras distintas.

Recomendación: Libro Start with Why de Simon Sinek.

Story time: a principios del 2020 tras dos años de trabajar en casa, y ser solopreneur, me di cuenta que la vida de emprendedor puede ser muy solitaria y que me hacía falta platicar, compartir, rebotar ideas y experiencias con personas que estuvieran en el mismo camino que yo. Platicando y haciendo brainstorming con Sabri (quién más adelante se volvería mi socia en esta aventura) sobre qué podríamos hacer para juntar a más creativos que estuvieran sintiendo lo mismo que nosotras, surgió Social Creatives Club; una comunidad de creativos emprendedores.

Nuestro porqué era muy claro: conectar, aprender y compartir experiencias, abrir la conversación, hablar de temas como dinero, clientes, procesos. Compartir herramientas, pero sobre todo, hacernos compañía digitalmente para alivianarnos el proceso del emprendimiento en digital. El cómo lo haríamos y qué ofreceríamos vino después; mensualmente ofrecer charlas y recursos para seguir aprendiendo, platicar con expertos en otros temas para enriquecer nuestro conocimiento y una vez al mes platicar casualmente por Zoom sobre algún tema de emprendimiento y así poder compartir experiencias y aprendizajes.

Seguramente existen muchas comunidades, pero el por qué y la razón de ser de la nuestra es auténtico y eso es lo que nos hace diferentes.

Claro que yo he caído en este error, es por eso que es súper importante explorar y encontrar tu propia voz, tu propia identidad y tu propia misión. Cuando alguien copia algo, por más que lo intente, no será genuino ni auténtico.

Todos tenemos ideas, seguramente las mismas, pero el cómo y cuándo aplicarlas es muy importante y factor clave para diferenciarte. ¿Por qué quisieras ser igual a alguien? ¿No es mejor destacar por tu propio estilo e ideas?

Ser auténtico tiene recompensas.

 
Anterior
Anterior

One Concept Method

Siguiente
Siguiente

Salir de la Rutina